Ley de Tránsito N° 18.290

 

¿Cuáles son los montos de las multas?

*Infracción Gravísima: 1,5 a 3 UTM. Si se reincide en una de estas faltas en tres años, la multa se dobla, y si se comete una tercera vez, se triplica.
*Infracción Grave: 1 a 1,5 UTM. Si se reincida en una de estas faltas en dos años, la multa se dobla, y si se comete una tercera vez, se triplica.
*Infracción Menos Grave: 0,5 a 1 UTM
*Infracción Leve: 0,2 a 0,5 UTM.
En el caso de las infracciones gravísimas, graves y menos graves, también se aplica la suspensión o cancelación de la licencia de conducir.

¿Cuáles son las sanciones por Manejar Ebrio o Drogado?
* Si se causan daños materiales, lesiones leves o ningún daño en lo absoluto, habrá una multa de 2 a 10 UTM, suspensión de la licencia por 6 meses y cárcel de 61 días a 540 días.
* Si hay lesiones graves o menos graves, habrá cárcel de entre uno y veinte días, multa de entre 4 y 12 UTM, suspensión de la licencia por uno a dos años y cárcel de 541 días a 3 años.
* Si se causan lesiones que produzcan incapacidad o la muerte, habrá presidio de tres a cinco años, multa de entre 8 a 20 UTM y suspensión de la licencia que puede ir de dos a cuatro años, incluso la cancelación y cárcel de 3 años y un día a 5 años.
En caso de reincidencia, los plazos se duplican.

¿Cuándo se cancela la Licencia de Conducir?
* Si se maneja bajo la influencia del alcohol tres veces en 12 meses.
* Si se maneja en estado de ebriedad o bajo la influencia de las drogas tres veces en 24 meses.
* Si el juez estima que la conducción del infractor es un peligro para el tránsito o para la seguridad pública.
* Si se es reincidente, dentro de los últimos 60 meses, de cuasidelito de homicidio o de lesiones que produzcan incapacidad o por conducir en estado de ebriedad o con pérdida notoria de conciencia producto de las drogas.
* Si es responsable, durante los últimos 12 meses, de tres o más infracciones o contravenciones gravísimas, y
* Ser condenado con la suspensión de la licencia de conducir por tres veces dentro de los últimos 12 meses, o cuatro veces dentro de los últimos 24 meses.
Quien sea sorprendido conduciendo tras habérsele cancelado la licencia, arriesga una pena de cárcel de entre 61 y 541 días y una

Extracto Ley de transito Nº 18.290

INFRACCIÓN A LA LEY DE TRÁNSITO GRAVE:
De acuerdo a la Ley de Tránsito Nº 18.290, art. 118 bis, si un vehículo no cuenta con un Televía o con un sistema complementario de ingresa a una autopista concesionada con sistema de telepeaje en flujo libre, estará cometiendo una infracción grave a la ley de tránsito y por lo tanto tendrá que pagar una multa en el Juzgado de Policía Local competente.
El sistema detecta la infracción, a través de una foto de la placa patente. Con la identificación de la patente se buscarán los datos del dueño del automóvil y se enviará a su domicilio el parte empadronado. La carta certificada con la multa del Juez de Policía Local será dejada en la dirección que la patente del vehículo tenga en el Registro de Vehículos Motorizados. Esta ley contempla como notificado al infractor dejando la carta certificada en dicha dirección y ésta no puede ser devuelta.

 

PROCEDIMIENTOS DE PAGOS DE UNA INFRACCIÓN A LA LEY DE TRÁNSITO

¿Cuáles son las forma de pago?
Efectivo, Tarjeta de Crédito: Visa - Magna - Mastercard- Diners Club
Cheque: no se aceptan cheques para el pago de infracciones.

¿Todas las otras faltas pueden ser canceladas anticipadamente y tener derecho al 25 % de rebaja?
NO, las faltas que pueden ser canceladas anticipadamente, deben corresponder a materia relacionadas con la Ley de Tránsito, que no estén clasificadas como GRAVISIMA y tampoco aquellas en que existan colisiones o atropellos.

¿Puedo pagar en forma adelantada las Faltas Gravísimas?
NO, las faltas calificadas como gravísimas no pueden ser canceladas en forma anticipada, deben ser canceladas en cajas de la tesorería Municipal previa orden escrita por el Juzgado de Policía Local correspondiente, ver juzgados.

¿Cómo es el Procedimiento para pagar en forma anticipada?
El infractor debe concurrir o mandar a otra persona a Tesorería Municipal (ver lugares de pago), con la cédula de identidad del denunciado y el original de la boleta de citación del funcionario de Carabineros, Inspectores Municipales o Fiscalizadores del Ministerio de Transporte, más una fotocopia de ésta, si existe retención de documento.
· El pago sólo podrá ser recibido dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de emisión de la boleta de citación. La fecha de emisión corresponde a la fecha en que le cursaron la infracción no la fecha en que el infractor esta citado al tribunal.
· Posteriormente el infractor debe concurrir a la unidad de Carabineros, Ministerio de Transportes o Dirección de Inspección según corresponda para retirar sus documentos.

¿Dónde se cancela este tipo de Infracción?
Si existe retención de documentos, y con el objeto de poder recuperarlos, sólo debe cancelar en Amunátegui #980 en los siguientes horarios:
Lunes de 13:30 a 18:30 hrs.
Martes a Viernes de 8:30 a 13:30 hrs.Si NO existe documento retenido puede cancelar en:
Amunátegui #980 lunes a viernes de 8:30 a 16:00 hrs.
Santo Domingo #916
lunes a jueves de 9:00 a 16:00 hrs.
viernes de 9:00 a 15:00 hrs.

¿Qué debo hacer si no deseo cancelar en forma anticipada?
Debe concurrir el día de la citación al juzgado que fue citado, donde previa audiencia con el magistrado deberá cancelar en las cajas de Tesorería Municipal la multa correspondiente.

¿Que debo hacer si no concurro el día de la citación?
Debe a la brevedad acercarse al juzgado correspondiente explicando las razones de su no presentación en la fecha anterior.

¿Cómo debo proceder en caso de tener una infracción que no está relacionada con la Ley de Tránsito?
Al igual que en las infracciones anteriores usted debe concurrir al juzgado que fue citado y hablar con el Juez quién dará la orden por escrito para cancelar la multa correspondiente en Tesorería Municipal. En todas las infracciones que no tienen relación con la Ley de Tránsito el procedimiento es similar, además no se considera el pago anticipado.

¿Cómo debo proceder si considero que la infracción de la cual soy objeto no corresponde?
Al momento de comparecer al juzgado Usted debe hacer sus descargos por considerar que la infracción por la cual fue citada no corresponde, es importante que todos los descargos estén respaldados por pruebas que permitan al Juez comprobar su veracidad.

 

 

Derecho de Familia

Derecho Penal

Derecho Civil

Juicios Laborales

Abogado Divorcios

Herencias

Proceso de Constitución Sociedades

Testamentos

Juzgado de Policía Local

Ley de Tránsito N° 18.290: ¿Cuáles son los montos de las Multas?

Soluciones T.A.G.

Regularización de Vehículos

Giro Doloso de Cheques

Accidente de Tránsito

Beneficios Carcelarios

Violencia Intrafamiliar

Constitución de Sociedad

Derecho Laboral

 

 

Miraflores # 276 Of. 42 Piso 4 - Santiago Centro, Contacto: (569) 6155 2882 - Santiago - Chile

Inicio Preguntas Frecuentes Contacto